Desequilibrios entre oferta y demanda en Cuba: mirando más allá de octubre

Los nuevos mercados y cuentas bancarias en dólares ocupan hoy el centro de la conversación sobre temas económicos en Cuba. Probablemente esa es la razón por la que se ha desatendido una reciente información que pudiera ser más importante: los desequilibrios entre oferta y demanda en el mercado interno cubano.

La información sobre la conferencia de prensa de la ministra de comercio interior, el pasado 21 de octubre, ha sido inexplicablemente relegada a un segundo plano. Con muy pocas excepciones, la prensa escrita y digital no la ha difundido.

Sin embargo, ha sido una información importante. No se habló allí sobre televisores de 50 pulgadas ni refrigeradores de 1700 dólares, un tipo de oferta con muchos “grados de separación” respecto a la demanda efectiva del hogar promedio cubano.

La conferencia de prensa abordó preocupaciones mucho más extendidas, entre ellas los problemas de desabastecimiento en productos de muy amplio consumo popular: detergente, jabón, pasta de dientes, puré de tomate, cervezas y cigarros.

El énfasis de las explicaciones se colocó en tres aspectos: a) la temporalidad del desabastecimiento, b) el gran peso que habría tenido en ello el bloqueo de EE.UU, y c) las acciones adoptadas para proporcionar soluciones (Ver al final de este artículo la breve información ofrecida por el Ministerio de Comercio Interior –MINCIN- y una nota periodística de la Agencia Cubana de Noticias).

Es importante recordar que el programa antinflacionario de mediano y largo plazo adoptado por el gobierno cubano en relación con el incremento de salarios y pensiones descansa, en buena medida, en que logre materializarse una dinámica positiva de la circulación minorista. Esto se ha reconocido oficialmente, en varias ocasiones.

Si el indicador de circulación minorista no funciona bien, señalaría un desbalance entre oferta y demanda que tendería a incrementar los precios. Como muchos economistas hemos argumentado, el establecimiento generalizado de topes de precios no tiene impacto sobre la oferta. Por tanto, aunque no hubiese un aumento formal de precios, habría escasez, que es precisamente de lo que se ha hablado en la conferencia de prensa del MINCIN.

Probablemente, el detalle informativo más interesante de la conferencia de prensa fue el relacionado con la decisión de priorizar los financiamientos para asegurar alimentos, incluidas las importaciones de pollo y de pescado. Considero que es una decisión correcta, que confirma lo que he expresado anteriormente en otros artículos y comentarios como la vía disponible en el corto plazo para asegurar oferta. También he expresado que, en el mediano y largo plazo, la sustentabilidad de los incrementos de oferta debe originarse en la producción nacional, con un peso considerable –en los alimentos- del sector privado.

Dadas las restricciones financieras, e incluso las limitaciones de disponibilidad física de combustibles, ha sido entonces inevitable que se produzcan déficits de oferta en otros componentes de la circulación mercantil minorista, como es el caso de algunos surtidos de los llamados “productos no alimenticios” (cervezas y cigarros) y de los “productos industriales” (detergente, jabón de lavar, jabón de tocador y pasta de dientes). Eso fue explicado en la conferencia de prensa del MINCIN.

En realidad, las dinámicas del desabastecimiento han presentado diferencias entre productos en años recientes.

En el caso de cuatro de los principales “productos de aseo personal”, la escasez actual estaría acentuando una tendencia que se observa desde hace varios años. En general, los últimos niveles reportados (2018) eran inferiores a los de 2015, aunque se produjeron oscilaciones durante el periodo 2015- 2018.

Por otra parte, la dinámica de otros tres importantes productos (cervezas, refrescos y cigarros) indica una contracción en 2018, la cual es muy acentuada en el caso de la cerveza.

Aunque las explicaciones ofrecidas en la conferencia de prensa del MINCIN se refieren principalmente al mes de octubre de 2019, una posible lectura combinada de esas explicaciones y de estos gráficos es que no debe descartarse que el año 2019 pudiera llevar “hacia abajo” las tendencias hacia desequilibrios de oferta y demanda en esos surtidos. Obviamente, esto habría que verificarlo con los datos de circulación mercantil de 2019, cuando estos sean publicados.

En la conferencia de prensa se explicaron problemas relacionados con el transporte y con la producción industrial. Este último aspecto es importante porque, como se ha visto, lo que no pueda solucionarse con oferta nacional debe ser importado y dada la escasez de divisas, ello ineludiblemente implica tener que seleccionar donde seguirá existiendo escasez.

En el caso de los cuatro “productos de aseo personal” seleccionados, tres de ellos (detergente, jabón de lavar y jabón de tocador) registraron recuperaciones de la producción en 2018, pero no fue así en el caso de la pasta dentífrica.  

En el caso de los otros tres productos de amplio consumo (cervezas, refrescos y cigarros) las tendencias de producción fueron relativamente estables entre 2015 y 2018.

Como se conoce, la producción nacional no logra satisfacer normalmente la demanda de muchos de estos productos y en la conferencia de prensa se mencionó el caso concreto de los “productos de aseo y limpieza” que apenas cubren el 50% de la demanda nacional.  

En un contexto de limitada capacidad importadora de insumos y de restricciones físicas de energía y combustible, no debería esperarse que la industria nacional pudiera proporcionar una solución de oferta estable. Lo que quedaría entonces como alternativa posible para asegurar oferta es la importación, pero como se sabe ahí existe un “techo” no muy alto.

Se aclaró en la conferencia de prensa que en algunos surtidos existen inventarios y por tanto hay cobertura para “mantener la presencia” de esos productos en las cadenas de tienda.

El problema es que –en términos de oferta- el programa antinflacionario necesitaría algo más que “mantener la presencia” pues lo que se requiere es un incremento apreciable de la oferta para buscar un equilibrio con la demanda incrementada por el efecto de salarios y de pensiones.

Resumiendo, el programa antinflacionario necesitaría que se produjese en 2019 un movimiento ascendente en las curvas de tendencia de la circulación minorista, pero los datos disponibles parecen indicar que no debe descartarse que el año 2019 pudiera modificar “hacia abajo” esas tendencias, contribuyendo a acentuar desequilibrios de oferta y demanda en importantes surtidos de la circulación minorista.

Es una probabilidad que, de materializarse, no contribuiría al programa antinflacionario, pues, con independencia de los topes de precios, la efectividad a largo plazo del programa antinflacionario depende de incrementos de oferta.

ANEXOS

Ministerio del Comercio Interior de Cuba

22 de octubre de 2019 a las 2:27 ·

En el horario de la tarde de hoy se realizó dentro de la sede de nuestro organismo central, un encuentro de prensa con diferentes medios nacionales, presidido por la Ministra del Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez y cuadros de la entidad.

Entre las propuestas más debatidas se encuentran los temas:

1- Instrucción No. 5 del 2019 de Protección al Consumidor.

2- Irregularidades en el suministro de algunos productos de la Canasta Familiar Normada.

3- Medidas que permitieron garantizar la distribución de los productos normados en los días de las afectaciones energéticas y lo previsto para el mes de octubre.

4- Papel que juega el Ministerio del Comercio Interior en la implementación de las Nuevas Medidas económicas.

Para mayor profundización sobre el contenido del encuentro recomendamos a nuestros usuarios seguir las próximas publicaciones a través de nuestras redes sociales @MincinCuba

Ministerio del Comercio Interior de Cuba

22 de octubre de 2019 a las 20:31

Tras el pasado debate con los medios de prensa de ayer, 21 de octubre… aquíles dejamos el artículo:

“Afectaciones en el cumplimiento de la demanda de algunos productos en la red liberada para el mes de Octubre”.

 A la voz de: Ministra del Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez.

Existen productos liberados que hoy tienen una situación compleja producto al desabastecimiento, entre ellos están los cigarros, el puré de tomate y otros de aseo personal. Con relación a lo antes mencionado, ya estamos trabajando de conjunto con la industria para solucionar los problemas que más nos afectan, como el traslado de mercancías y la gestión logística.

La red liberada también a tenido fluctuaciones debido a la situación energética del país. El desabastecimiento de combustible, ha dificultado tanto para la industria como para el comercio, la producción y la venta, en zonas de mayor densidad poblacional. Es necesario señalar que productos como la cerveza se producen en su mayoría en el oriente del país, por lo que como todos sabrán… es difícil lograr su traslado hacia provincias occidentales como La Habana.

En relación a los productos de aseo personal, fundamentalmente: jabón de lavar, de tocador y la pasta dental, no es menos cierto que han habido dificultades también en las que se sigue trabajando. El detergente es uno de los más citados, ya que su producción es aún insuficiente y no cumple con toda la demanda establecida.

Con el cigarro, se han dado problemas de inventarios, por lo que en el caso de algunas provincias como Camagüey, la demanda se ha cubierto a través de las cadenas de tiendas.

Gran parte de la venta de puré de tomate, ha sido asumida también por el mercado interno en divisas, por lo que sabemos que su venta hoy no resulta económica; ya que su producción se realiza, en su gran mayoría a través de la mini industria. En el caso de la harina de trigo, luego de que habíamos empezado a suministrarla en cantidades estables, sobre todo a los trabajadores por cuenta propia; este mes tuvimos una deficiencia productiva, también en temas de traslado y extracción de los molinos, afectándose así esta oferta liberada, la cual pensamos recuperar en la primera quincena del mes de noviembre. Aunque existe otra gama de productos, como los congelados y los granos que sí están asegurados, tanto por las cadenas de tiendas como por comercio.

Continuará..

Bloqueo estadounidense impacta en los aseguramientos de productos de aseo

Agencia Cubana de Prensa

23 octubre 2019 09:06

Por Fidel Rendón Matienzo http://www.acn.cu/bloqueo/50990-bloqueo-estadounidense-impacta-en-los-aseguramientos-de-productos-de-aseo-fotos

La Habana, 23 oct (ACN) Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló en esta capital que el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba se ha hecho sentir en la urgencia de priorizar la compra de alimentos respecto a la de otros renglones, también demandados por la población, como los de aseo.

En declaraciones a la ACN la titular del MINCIN, a modo de ejemplo, dijo que ha habido que destinar los financiamientos a asegurar un nivel superior a lo previsto de pollo y pescado, que permitió incluso la venta liberada de este último en varios lugares del país tras algunos años sin poderse hacer.

Reiteró que en los últimos meses “hemos venido enfrentando una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50 por ciento de la demanda de la población, no de lo que está en los planes”, aclaró Díaz Velázquez.

En septiembre se logró incrementar la producción de jabón de lavar en cifras similares a la de otros meses, pero como se agotaron los inventarios sigue habiendo esa irregularidad en la red de comercio minorista.

Respecto a la crema dental la ministra explicó a la ACN que hasta diciembre el país no se recuperará totalmente, pero en su lugar y como sustituto habrá en los establecimientos una mayor presencia del gel dentífrico.

Opinó que después que se pierde un producto de la red minorista es muy difícil, incluso cumpliéndose el plan de producción, lograr que la población aprecie su regreso a la normalidad, y esa experiencia la vivimos con el aceite durante varios meses, que aun cuando eventualmente puede estar faltando no se ha logrado la estabilidad total, fundamentalmente en las provincias orientales, manifestó.

Toda esta situación es parte de lo que nos ha venido pasando con el recrudecimiento del bloqueo, ante lo cual el gobierno ha tenido que priorizar los financiamientos para los alimentos, subrayó la alta funcionaria.

Informó que en medio de tales dificultades hoy se evalúan alternativas para seguir comprando jabón por las cadenas de tiendas a Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que fabrica productos de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar, de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

También se encarga de la comercialización y distribución mayorista en el mercado interno, ante la creciente demanda de la población y la generada por el incremento del turismo.

Están los inventarios, hay cobertura y en las cadenas de tienda se va a mantener la presencia de jabón de lavar y de baño (tocador), de crema dental –aun cuando la industria por ahora no podrá satisfacer las necesidades, y de detergente.

Sobre este último la titular del MINCIN aclaró que se ha cumplido lo previsto en cuanto a su aseguramiento, al recordar que está el detergente líquido y en polvo, aun cuando algunas personas prefieran uno más que el otro, pero este producto en la red de comercio ha recibido el plan previsto, señaló.

En relación con el cloro y la legía precisó que respecto al año pasado “hemos tenido mayor disponibilidad pero sigue siendo la demanda mayor que la oferta”.

Categories: En primera persona