Acerca de este blog

Soy economista, con un Doctorado en Economía de la Universidad de La Habana. He ejercido la docencia y la investigación durante treinta cinco años, en Cuba y fuera de Cuba, abarcando diversos temas: economía del desarrollo, relaciones económicas internacionales, economía política, historia de la economía mundial, historia del pensamiento económico, relaciones interamericanas, y el desarrollo de las pequeñas economías insulares. Desde 1994 he escrito regularmente sobre la economía, la sociedad y la política cubana.

Este blog se concentra en la discusión de temas que considero relevantes para el debate público sobre la reforma económica en Cuba, pero también incluye otros asuntos.

El título de este blog, “El Estado como tal”, hace referencia a un pensamiento de Federico Engels que recalca el carácter transitorio del Estado en la construcción de sociedades sin explotación. La frase completa es: “Mientras el proletariado necesite todavía un Estado no lo necesitará en interés de la libertad sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad el Estado como tal dejará de existir”. El título del blog no debe ser entendido, en modo alguno, como una inclinación por la abolición del Estado en en el corto plazo ni por la supresión de funciones esenciales que hoy desempeña sino como la expresión de mi acuerdo con la idea respecto a la extinción del Estado en el largo plazo.

Estando todavía muy lejos de llegar a ese punto, me interesa entonces discutir acerca de “el Estado como tal” en Cuba, el que realmente existe hoy y que debe cumplir una función central en desarrollar el país y transformar la sociedad y la política.

La legitimidad del Estado, lo expresó Engels y en Cuba muchos estamos de acuerdo, proviene fundamentalmente del aseguramiento de funciones sociales efectivas, algo que en Cuba se materializa bien en algunos aspectos (salud, educación) pero que en otros todavía deja mucho que desear, por ejemplo, en términos de niveles de bienestar material y de distribución equitativa de los ingresos y de la riqueza.

Los puntos de vista expresados aquí son de mi entera responsabilidad y no deben ser asumidos como el reflejo de las posiciones de las instituciones para las que he trabajado.

La función de comentarios de este blog no se encuentra habilitada. Si algún lector desea escribir alguna “entrada” como invitado puede enviarme su texto a elestadocomotal@gmail.com . Consideraré su oferta y quizás la publique en mi blog.