La ”actualización” del modelo económico coreano: un proceso que debería ser monitoreado en el debate en Cuba

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) cobra relevancia noticiosa en Cuba. El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visita ese país como parte de una gira que también incluye China, Vietnam y Laos. Es decir, los únicos cuatro paises del planeta que, además de Cuba, se autodeclaran hoy como estados socialistas.

Pudiera ser conveniente aprovechar entonces esa coyuntura para identificar brevemente aspectos de las reformas económicas de los dos casos sobre los que menos información económica se ha divulgado en Cuba: la RPDC y Laos. En el texto de hoy se aborda el caso de la RPDC.

Es conocido que el año 2018 ha sido un período muy importante para la proyección internacional de la RPDC. Las modificaciones en su estrategia de defensa nacional, las reuniones del líder de la RPDC con los presidentes de EE.UU y Corea del Sur, y su visita a China fueron noticias destacadas y han sido ampliamente analizadas.

Menos conocido ha sido el anuncio oficial del inicio de una nueva etapa de la reforma económica que, en lo interno, parece incluir cambios en la gestión empresarial estatal, un mayor peso del mercado y una visión mas favorable respecto a la actividad privada. (1)

En lo internacional, las autoridades de la RPDC han indicado su interés en las reformas económicas de China y de Vietnam y en incrementar el comercio y la inversión con Corea del Sur. Se ha comentado que la RPDC estaría interesada en comenzar a explorar su posible incorporación al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).

En un país donde la información estadística oficial apenas se divulga, al extremo de que no se publican datos sobre el crecimiento anual del PIB, y donde el discurso oficial frecuentemente asume códigos herméticos, son muchos los aspectos de la reforma económica y de sus eventuales impactos que deben ser tomados con una dosis de cautela.

De manera muy sintética, algunos aspectos interesantes pudieran ser los siguientes:

Reciente adopción oficial de una nueva fase de la reforma económica. Se le denomina “construcción economica socialista” y fue ratificada como parte de la “nueva línea estratégica” proclamada en el tercer plenario del séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), efectuado en Pyonyang en abril de 2018.

La decisión fue plasmada en una resolución titulada “Sobre la concentración de todos los esfuerzos en la construcción economica socialista para alcanzar los requerimientos de una nueva etapa en el desarrollo de la revolucion”. Adicionamente se dió a conocer la consigna oficial de la nueva fase de la reforma: “Aceleremos aun más el avance de nuestra revolución concentrando todos nuestros esfuerzos en la construcción economica socialista”. (2)

Formalmente se habría reemplazado la línea estratégica anterior, conocida como byungjin, establecida en marzo de 2013, que había consistido en la adopción de una estrategia paralela de desarrollo de la economía y del armamento nuclear. El paso a una nueva fase de la reforma se ha explicado oficialmente como resultado del éxito atribuido a la línea byungjin, la cual se afirma oficialmente que habría permitido consolidar el potencial defensivo del país, creando un mayor espacio para concentrar el esfuerzo nacional en el desarrollo económico. (3)

Este hecho se inscribe en un conexto más amplio y complejo que incluye aspectos internacionales y componentes internos, y que han sido ampliamente analizados en meses recientes. Para algunos especialistas, se trata de un proceso que -especialmente en lo económico- venia siendo favorecido por una serie de nuevos enfoques en la gestión económica y experimentación que habrían creado progresivamente las condiciones para la nueva fase de la reforma. (4)

Modificacion de la percepción oficial pública respecto a los componentes de mercado y de actividad privada de las reformas en otros paises socialistas. Hasta hace poco, la visión oficial coreana no parecía ser muy amable con las reformas de otros paises socialistas asiáticos. En mayo de 2016, durante el VII congreso del Partido de los Trabajadores de Corea -el primero efectuado en 36 años- se afirmó que “el asqueroso viento de la libertad y de la ´reforma´ y la ´apertura´sopla en nuestro vecindario”, una mención que fue ampliamente interpretada como una critica a la reforma china. (5)

Curiosamente, a principios de 2012 un alto responsable coreano había afirmado -para sorpresa de muchos- que el nuevo líder de la RPDC estaba muy interesado en la reforma china. Posteriormente se produjo el “enfriamiento” antes comentado, algo que se enmarca en la compleja relación que existe entre los dos países, incluyendo la anuencia de China con las sanciones económicas contra Corea del Norte aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2017 (Resoluciones 2371, 2375, y 2397). (6)

Sin embargo, a tono con los cambios ocurridos en el plano de las relaciones internacionales de la RPDC en 2018, se ha observado un proceso de acercamiento entre los dos paises -incluyendo tres reuniones cumbres entre marzo y junio- que parece ser favorable a lo que pudiera ser otro cambio significativo en las expresiones públicas coreanas respecto a las reformas chinas.

En ese sentido, hay especialistas que consideran que una evidencia de lo anterior fue el acento en lo económico que se produjo durante la celebración del 57 aniversario del “Tratado China- Corea del Norte de Amistad, Cooperacion y Asistencia Mutua”, el pasdo mes de julio. En esa reunion, el representante de más alto nivel de la parte coreana en esa conmemoración afirmó que el pueblo coreano “sentía como propios los gloriosos éxitos de China”. (7)

Hasta donde conozco, todavía no se han producido expresiones coreanas más enfáticas respecto a la aceptación del modelo de reformas de China, pero parece existir una tendencia -al menos temporal- hacia una perspectiva favorable.

Respecto a Vietnam, los elogios han sido más claros. Existen reportes de prensa sobre la reunión cumbre entre las dos Coreas en mayo de 2018 en el sentido de que el líder norcoreano le expresó al presidente de Corea del Sur que “prefería el modelo vietnaita de reforma economica (Doi Moi) en comparación con el modelo chino porque el modelo vietnamita posibiitaba desarrollar una relación cercana con los EE.UU y la apertura del mercado interno a la inversión extranjera, a la vez que permitía mantener intactos los valores socialistas”. Esos reportes no fueron no desmentidos. (8)

Mayor tolerancia y flexibilidad oficial respecto a la actividad privada: Vale aclarar que legalmente las entidades privadas, o sea, los actores no estatales, tienen prohibido participar en transacciones económicas en la RPDC, excepto en la ganadería y la comercialización de paneles solares. No obstante, existen varios estudios que consideran que la actividad privada se ha extendido en los últimos años. Se afirma que recientemente no se han observado acciones contra el sector privado, o que por lo menos eso no parece haber sucedido de manera amplia y notable. Las cuentas bancarias en divisas son utilizadas de manera extendida y el sector campesino (en el que se estima que funcionan el 40% de los hogares del país) trabaja con mayor autonomía que en etapas anteriores. El sector de la gastronomía es operado principalmente por emprendedores privados y estos también tienen un peso notable en el comercio minorista y en el transporte.

Hay estudios que afirman que se han producido reformas en la agricultura que permiten a los miembros de las cooperativas el cultivo individual de parcelas de hasta 100 metros cuadrados cuyos productos pueden vender en mercados llamados jangmadang, los cuales han proliferado de manera informal. Se considera que la coexistencia de prohibiciones y de tolerancia tienen, como aspecto negativo, la existencia de procesos ineficientes y de corrupción. (9)

La reforma de las empresas estatales: Las leyes de empresas de 2012 y la de planificación económica del pueblo de 2015 redujeron el nivel de centralización de la gestión económica estatal al otorgar un margen de maniobra mayor a las firmas estatales y a los privados que hacen negocios con esas empresas, incluyendo la obtención de créditos para las empresas basados en préstamos de ciudadanos privados. (10)

La ley de 2015 estableció tres tipos de empresas estatales: centrales, regionales y empresas locales. En ese marco, los dos últimos tipos de empresas funcionan con mayor flexibilidad que las empresas centrales, siendo las empresas locales las que operan con mayor nivel de descentralización. Usualmente, las empresas locales se concentran en el comercio minorista, textiles, manufacturas con bajo valor agregado y servicios. (11)

Hay estudios que consideran que la descentralización ha avanzado mucho en algunos sectores, especialmente en el ámbito de sus derechos para comprar y vender. Existen empresas estatales a las que se les ha concedido el derecho a realizar directamente el comercio exterior e inclusive el derecho a recibir capital extranjero. (12)

Cabe recordar que las empresas privadas son formalmente ilegales, pero existen actores privados que son autorizados a funcionar en relación con y bajo la cobertura de las empresas estatales. Se les conoce como donju, literalmente “amos del dinero”. Algunas de las actividades que realizan incluyen el financiamiento privado a las empresas estatales para expandir mercado, construcción de viviendas y compras de materias primas. (13)

Creación de conglomerados estatales diversificados: En lo que algunos especialistas han interpretado como un esquema inspirado en los conocidos chaebols de Corea del Sur, se ha observado un proceso de incremento de la escala y de la diversificación de algunas empresas estatales que se encuentran en proceso de convertirse en conlomerados de negocios.

Un caso frecuentemente citado es el de la aerolínea oficial Air Koryo, la cual se ha diversificado hacia actividades de la industria de bebidas, operadores de taxis y estaciones de gasolina. Algunos estudios plantean que se trata de conglomerados con estrechas relaciones con el Estado, el partido y las fuerzas armadas. Aunque se trata de una idea especulativa, existen especialistas que consideran que esa versión de chaebols norcoreanos se han desarrollado estratégicamente para que el Estado pueda contar con empresas poderosas y competitivas de cara a reformas de mercado que se asume que tendrán que ocurrir. (14)

Interés de la RPDC de incorporarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM): El pasado mes de septiembre, el presidente de Corea del Sur expresó en una reunión en el Consejo de Relaciones Exteriores, en New York, que la RPDC deseaba incorporarse al FMI y al BM. (15)

 

Finalmente, existe un asunto al que debe prestársele mayor atención: la posible relación de causa- efecto que pudiera existir entre la situación económica y las reformas. Por una parte, la inevitable pregunta acerca de si las reformas actuales han sido parte de una respuesta a una crisis económica. Por otra parte, la posible evaluación del impacto de la reforma a partir de la medición de la manera en la esta pudiera incidir en un mayor crecimiento económico.

Obviamente, la extrema carencia de datos públicos crea serios problemas para el análisis de las dos posibles relaciones de causalidad.

Sin embargo, pudieran tenerse en cuenta algunos datos estimados por los expertos:

  • El ingreso promedio per cápita de la RPDC representaba la veinteava parte del nivel de ese indicador en Corea del Sur.(16)
  • Se estima que el PIB de la RPDC ha registrado un crecimiento promedio anual próximo al 1% en la ultima década. El PIB tuvo en 2016 el mayor crecimiento de los últimos 17 años (4%), pero se contrajo bruscamente, aproximadamente en -4% en 2017, sin dudas afectado por las sanciones internacionales. (17)
  • Los especialistas estiman que, si la RPDC alcanzase una tasa de inversión del 20% del PIB, la economía pudiera crecer a un ritmo promedio anual del 5%. (18)

 

Notas

1 Sebastien Berger, “Kim heralds more North Korea economic reforms”, Dawn, 23 abril 2018 https://www.dawn.com/news/1403331

2 Ver, “Kim Jong Un proposes a new strategy focusing all efforts on developing the socialist economy”, NK Brief, The Institute for Far Eastern Studies, 26 de abril de 2018 http://ifes.kyungnam.ac.kr/eng/FRM/FRM_0101V.aspx?code=FRM180515_0001

3 Ryo Hinata-Yamaguchi, “Forget Nuclear Weapons: North Korea Has Lots of Ways to Make Its Military More Deadly”, The National Interest, 28 de abril de 2018 https://nationalinterest.org/blog/the-buzz/forget-nuclear-weapons-north-korea-has-lots-ways-make-its-25597

4 Robert Carlin, “Kim Jong Un’s New Strategic Line”, 38 North, 23 de abril de 2018, April 23, 2018 https://www.38north.org/2018/04/rcarlin042318/

5 Ver, “Kim Jong Un heralds more North Korea economic reforms – analysts”, Rappler, 22 de abril de 2018, https://www.rappler.com/world/regions/asia-pacific/200810-kim-jong-un-heralds-north-korea-economic-reforms

6 Council on Foreign Relations, “What to Know About the Sanctions on North Korea”, 3 de enero de 2018, https://www.cfr.org/backgrounder/what-know-about-sanctions-north-korea

7 Adam Cathcart, 38 North, 16 de julio de 2018, “Chinese security guarantees and the future of North Korean economic reforms”,  https://www.rappler.com/world/regions/asia-pacific/200810-kim-jong-un-heralds-north-korea-economic-reforms

8 Khang Vu “The prospect of North Korea’s economic reform”, Lowy Institute, 22 de mayo de 2018 https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/prospect-north-koreas-economic-reform

9 Robert Kelly, “A New Economy for North Korea”, 3 de Agosto de 2018, https://www.cigionline.org/articles/new-economy-north-korea

10 Ibidem.

11 Ibidem

12 Andrei Lankov, “The resurgence of a market economy in North Korea”, Carnegie Moscow Center, January 2016 https://carnegieendowment.org/files/CP_Lankov_Eng_web_final.pdf

13 Jonathan Cheng, “North Korea’s ‘Money Masters’ Hold Keys to Kim’s Economic Revival”, The Wall Street Journal, 26 de Agosto de 2018, https://www.wsj.com/articles/north-koreas-money-masters-hold-keys-to-kims-economic-revival-1535299201

14 Ruediger Frank, “North Korea’s Economic Policy in 2018 and Beyond: Reforms Inevitable, Delays Possible”, 38 North, 8 agosto 2018, https://www.38north.org/2018/08/rfrank080818/

15 Dagyum Ji, “North Korea wants to join IMF and World Bank, pursue economic reform: Moon” NK News, 26 September 2018, https://www.nknews.org/2018/09/north-korea-wants-to-join-imf-and-world-bank-pursue-economic-reform-moon/

16  https://www.rappler.com/world/regions/asia-pacific/200810-kim-jong-un-heralds-north-korea-economic-reforms

17 Yosuke Onchi, Oki Nagai, “Kim struggles to revive North Korean economy battered by sanctions”,  Nikkei, 2 September 2018 https://asia.nikkei.com/Spotlight/N-Korea-at-crossroads/Kim-struggles-to-revive-North-Korean-economy-battered-by-sanctions

18 Khang Vu “The prospect of North Korea’s economic reform”, Lowy Institute, 22 de mayo de 2018 https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/prospect-north-koreas-economic-reform

 

Categories: En primera persona